Feminismos y Genero

 

Las relaciones humanas son primordiales para esta revolución, por lo tanto, los temas de género, diversidades, infancias, pueblos originarios, también, son prioritarios para el gran cambio. Hay que apagar las imágenes de este sistema en franco deterioro para poder sentir, experimentar y ver que lo humano es más importante que el resto de las cosas, porque sin nosotras, nosotros o nosotres el sistema no existiría.

Por eso molestamos, por eso incomodamos a esta civilización patriarcal violenta e inhumana.

No hay poder destructivo en esta revolución, basta ver la sensibilidad de las nuevas generaciones, para darse cuenta que lo que viene con ellas es no-violento.

Podrán discutir si tal feminismo es mejor que otro, pero en etapas nuevas todo se reúne y después vemos en qué se transforma. Lo que sí sabemos es que, si no se cuestiona al sistema neoliberal, eurocéntrico, blanco, con supremacía de varones en el poder, no habrá cambio.

Estos nuevos feminismos tienen la particularidad de que se los ve en la calle, agitando, cantando, actuando, mostrando, desnaturalizando todo, pero esta es una lucha histórica aunque hayamos sido invisibilizadas.  

En este año de investigación y participación en varios ámbitos pude ver algunas particularidades en el mundo.

Por ejemplo, en Europa las temáticas de género son planteadas por una elite blanca que no cuestiona al sistema ni integra a otras voces, mujeres migrantes o de otras etnias, para luchar juntas. Pero, también, desde el ámbito científico pude ver como se comenzaron a cuestionar los modelos de investigación y estudios del conocimiento patriarcal. 

En Asia, observo que la mayoría de los movimientos feministas están funcionando en la clandestinidad porque son prohibidos por las religiones. Están, pero ocultas, o disimuladas en otras temáticas, por lo tanto, aquellas mujeres que tienen mayor necesidad de participación no las encuentran. 

En Norteamérica, veo publicado el movimiento del “Me too”, donde participa una gran elite feminista blanca. En cambio, las identidades afrodescendientes e indígenas salen a luchar solas y son reprimidas. Las migrantes no pueden denunciar porque las deportan. ¿Dónde están los feminismos invisibilizados?

En Latinoamérica, los movimientos sociales cuestionan al sistema hegemónico, sin buscar el poder, trabajan por la equidad. Esto se refleja en los feminismos populares, las “Ni una Menos”, las abortistas, las eco feministas, todas se movilizan colectivamente, eso da más visibilidad y eficacia. Se puede desnaturalizar a viva voz, lo que estaba naturalizado. También están las feministas “empoderadas” pero estas no cuestionan al sistema.

Somos como un río subterráneo, como el magma del volcán que se va preparando para la explosión. 

Sentimos que una nueva civilización está creciendo una nueva conciencia se despliega y esto tiene que ver con la visibilidad de  los feminismos, la comunidad LGBTIQ+ y la concientización de las nuevas infancias. ¡Paz, fuerza y alegría para todes!

https://estherdelvenne.blogspot.com/

 

Comentarios

Entradas populares