Ir al contenido principal

 

28S La marea verde salió nuevamente a las calles

(Imagen de Corine Figueroa)

Feminismos, diversidades y activistas se movilizaron para rechazar el avance de las derechas en Argentina. Con una convocatoria nacional, se reclamó por los derechos adquiridos, el pleno acceso al aborto voluntario, seguro y gratuito y la Educación Sexual Integral (ESI).

Pancartas, banderas, pintadas y afiches reflejaron consignas como: “Libertad es que tu vieja haya podido jubilarse”; “Libertad es que el 80% de las infancias que sufrieron abusos, pudieron contarlo gracias a la ESI”; “Libertad es que la educación siga siendo laica, pública y gratuita”; “Basta de criminalizar madres que denuncian los abusos sexuales contra sus hijes”; “Por nuestra vida en común. Contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Como siempre, los medios alternativos estuvieron presentes y definieron su propio trabajo. Uno, entre tantos afiches, decía: “Los medios autogestivos cubrimos colectivamente”.

Entre tantas agrupaciones, «Mujeres que no fueron tapa» adhirieron, participaron de la jornada y declararon: “Somos parte de una genealogía, de un movimiento de mujeres, lesbianas, travestis, personas trans y no binaries que han transformado la historia.”

Del mismo modo la antropóloga y activista feminista Rita Segato fue una de las convocantes al 28S y pidió «salir a la calle en contra de todas aquellas propuestas de gobierno que nos obligan a dar un paso atrás en las conquistas que hemos conseguido. Tenemos que salir a luchar por un gobierno que no sea anti mujer».

Por su parte mujeres siloístas, humanistas, feministas y diversidades también convocaron y participaron de las movilizaciones en distintos puntos de Argentina y Latinoamérica. Porque los derechos se luchan, se militan, se defienden en la calle.

“Nunca olvides, jamás, que bastará una crisis política, económica o religiosa, para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Esos derechos nunca se dan adquiridos, debes permanecer atenta toda tu vida”. Simone de Beauvoir

Comentarios

Entradas populares