Conversaciones sobre feminismos en clave humanista 

Hacia una desnaturalización de la violencia de género

Emplazamientos y movimientos hacia nuevos lugares de creación feministas

campo de batalla de la violencia sistematizada hacia las mujeres  

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. 

Esta conmemoración tiene como origen el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 en la República Dominicana


El feminismo de las diferencias.

Lo importante y lo urgente con la ayuda de los conceptos de Victoria Sendon de León. (filósofa, activista feminista y escritora española) 

En este momento de la historia de la humanidad hay un hecho muy sorprendente, y es que las nuevas generaciones de mujeres nos cuentan lo nuevo y un posible futuro. Nada más extraordinario. 

"Serán las nuevas generaciones las que comiencen a enseñar a los adultos con un nuevo afecto y una nueva comprensión". - Silo -

Los feminismos de las diferencias nos enseñaron muchas cosas, unas luchan por las urgencias y otras por una nueva civilización no patriarcal. Mientras las de lo urgente no dejan de movilizar, se van encaminando hacia lo importante.

En estas luchas hay muchos desacuerdos, pero lo que sí nos queda claro es que tanto lo que se ve como lo que no; estamos transformando este mundo patriarcal y violento en uno más humano y no violento.

Sabemos que no se da de forma rápida, sino que es un proceso de luchas permanentes, y allí quedan muchas invisibilizadas, ocultas, pero cada vez más todo sale a la luz y la visibilización es más permanente, como dice Marcela Lagarde,(política, académica, antropóloga e investigadora mexicana, especializada en etnología, representante del feminismo latinoamericano) somos millones en todo el planeta trabajando; yo digo, y luchando las urgencias nos vamos acercando a ese río subterráneo que no se ve que son las importantes.

Sabemos que queremos cambiar el mundo, la historia, la civilización, somos conscientes, no nos van a apagar esa luz que llevamos dentro. Organizar el propósito de vida en esta lucha es un acto de libertad.

Porque el proceso de esta especie ya lleva dos millones de años, es lento y también hay retrocesos, pero se ha movido, se ha avanzado, sin duda que sí y eso ha sido posible porque siempre, en todas las épocas, ha habido algunos que han “empujado” y otros –la gran mayoría- que ha hecho resistencia. Que no es posible ver esto desde la perspectiva de una vida individual porque claro, es muy corta, y estos son procesos y etapas a escala cósmica.

Pero que tiene que haber siempre gente que se ocupe de “empujar” el proceso en la dirección del avance de la especie humana. Y que esto es posible solamente merced al amor y la compasión. -Silo 2004-

Las urgencias: lo inmediato, las leyes, la visibilización de todas las luchas de las mujeres y disidencias; hay que resolverlo y ponerlo en la mesa de discusiones.

Lo importante:  la comunicación no violenta, directa y presencial con todas y todos quienes estamos involucrados en este proceso de transformación.

Porque dialogar con quienes se atreven a hablar por primera vez es importante, una luz aparece en la oscura red de sombras de quienes nunca pudieron transmitir sus experiencias, el aprender a escucharlas es un momento de apertura que se da por primera vez y no se vuelve a cerrar nunca más.

Desde ese emplazamiento abierto a la comunicación se comienzan a dar charlas, encuentros, intercomunicaciones nunca vistas antes cuando aprendemos a transitar este nuevo camino.

En algunos momentos de historia se levanta un clamor. Un desgarrador pedido de los individuos y de los pueblos. Entonces desde lo profundo, llega una señal...Ojalá esa señal sea traducida con bondad en los tiempos que corren. Sea traducida para superar el dolor y el sufrimiento. Porque detrás de esa señal están soplando los vientos del gran cambio".-Silo, Inauguración del Parque de Estudio y Reflexión La Reja. Argentina.

7 de mayo de 2005.


Presentación de Manon Segret -Artista escénica, gestora cultural y viajera-

Las investigaciones academicistas, explican que el cambio de civilización se va a terminar de dar en 250 años. No creo mucho en estas investigaciones hechas por un sistema eurocéntrico patriarcal hegemónico, hasta que apareció Manon de un viaje por África y Asia, nos contó y mostró fotos de lo que sucede en esta parte del mundo.
Allí me di cuenta que si no es con todas no hay cambio posible.
Los comentarios a cada foto fueron elocuentes.

Andanzas y revelaciones


A cada foto una explicación de un sistema patriarcal violento, pero también, la aceptación de las mujeres de pasar de ser esclavas de una familia, a ser esclavas de un esposo.
Esto quiere decir que nosotras veremos el cambio en lo urgente, lo importante lo ejerceremos sin ninguna mediación, pero no veremos los resultados completos.


Presentación de Malena Pallas. La presencia de la Palabra. -Acompañante social, astróloga y tallerista de escritura-

"Empezamos a resistir porque somos subyugados o explotados y para resistir a la subyugación, vencemos a la subyugación con nuestra resistencia. Sin embargo, no significa que podamos vencer nuestra vulnerabilidad a través de la resistencia, nos convertiríamos en sujetos expuestos, nada o nadie nos afectaría. De hecho para responder con justicia, para movilizarnos tenemos que estar afectados, conmovidos, permitir el ingreso de la información y un sentimiento de indignación, eso implica una respuesta de susceptibilidad o vulnerabilidad. Debemos estar abiertos y sentirnos afectados de modos impredecibles".

 

Judith Butler



Tanto Manon como Esther son grandes amigas. De ambas aprendo muchísimo, observando sus historias pero también transitando sus relaciones vinculares, sus interacciones con la vida y su forma creativa de atravesar la realidad. Pero, especialmente, admiro de ellas su conciencia crítica, como una elaboración del criterio de adaptación activa a la realidad. Uso  un concepto de la psicología social para nombrar este reconocimiento de las necesidades propias y de la comunidad a la que se pertenece, conocimiento que va acompañado de la estructuración de vínculos que permiten resolver esas necesidades. La conciencia crítica es una forma de vinculación con lo real, una forma de aprendizaje que implica la superación de ilusiones acerca de la propia situación, como sujeto, como grupo, como pueblo. Lo que se logra es un proceso de transformación, en una praxis que modifica situaciones que necesitan de la ficción o la ilusión para ser toleradas. Entonces estas personas son como llaves portales del encuentro habilitante. Habilitante de nuevas narrativas, de otras miradas,    de caídas de velos, de revelaciones constantes, que se pueden dar en en el intercambio entre las mujeres de distintas generaciones, de donde venimos, hacia dónde vamos, transformando las creencias que tenemos de esos límites etarios, el intercambio es independiente de la edad: todas podemos aprender de todas. 


Mientras me transformo junto a las micropolíticas (prácticas cotidianas) de lo que creo ser, lo que pienso y siento, en el día a día, por las “gafas” del transfeminismo -en mi caso-; me vengo dedicando especialmente a ser copilota de narrativas de mujeres, acompañando procesos de escritura. esta investigación ha atravesado completamente mi forma de existencia terrenal. No solo estamos hablando del feminismo como un movimiento de masas sino de una revolución de los mundos internos y simbólicos, de las sexualidades y las corporalidades, de los deseos y los propósitos, una filosofía de vida, arriesgo. El feminismo tiene la sensibilidad de una bomba a punto de estallar, la fuerza poderosa de una flor a punto de salir de su capullo o la semilla que necesita pujar para romper con su coraza dura. Una combinación de fuerza y sensibilidad singular, como la cita del inicio.


Lxs sujetos de la lucha, en lo contemporáneo, para mí somos muchxs que estamos atravesados por diferentes niveles de opresiones, que coexistimos en los diversos territorios, que dejamos de ser solo “mujeres” para convertirnos en el “nombre de seres que escapan de las jaulas”. Estas nuevas imaginaciones sociales y políticas requirieron de muchxs que se pusieron a su disposición desde diferentes ámbitos. 


Por ende, la motivación está vinculada con una profunda transformación de nuestras cosmovisiones de vida, y por estar ancladxs a la potencia de vida, de querer seguir produciendo lo más vital para todxs lxs humanxs de la tierra, adhiriendo a la teoría del buen vivir. Y esa vitalidad, está relacionada con la resistencia, en principio, a estos sistemas de crueldad y muerte que están a punto de gobernarnos en nuestro país, luego con la acción directa contra todas las relaciones de opresión que generan, y, por último, con la creación de otras realidades más amables, más equitativas, más felices para todxs. Por eso escribimos: para inventar e investigar experiencias emancipatorias que revolucionen las subjetividades aparentemente aplastadas.  


Acompaño a Esther en su proceso de escritura hace varios años y ella publica en una agencia de noticias internacional humanista llamada Pressenza. Lo interesante de su incorporación al medio fue un ejercicio de mucha flexibilidad y expansión para su historia de vida y fue modificando a quienes la leen. Además, es parte del activismo político feminista. Eso es lo que tiene de original y potente este movimiento, siempre encuentra la red de colores, sus formas creativas de aparecer, exposiciones contraculturales, cartografías contrahegemónicas de manifestación, habitando nuevas corporalidades en el ámbito público, a puro maquillaje y glitter.


En relación a la escritura, su posterior comunicación e inclusión en los medios alternativos digitales, nosotras tenemos una ley de equidad de géneros en los medios que se realizó en junio del 2021, impulsada por una década de desigualdades, exclusiones y violencias hacia las mujeres y diversidades en este ámbito profesional; e inspirada por el horizonte de un mundo laboral más justo, empático y respetuoso. Y no solo incluyendo miradas y voces de mujeres sino también de colegas trans, no binaries, indígenas y afrodescendientes, quienes entre todxs comenzamos a generar imágenes no estereotipadas en los medios de comunicación, es decir, estimulamos la producción de contenidos no sexistas, equitativos, diversos. 


Una trayectoria militante de feministas comprometidas con la comunicación y la participación hicieron de caldo de cultivo para que la ley se legitime, porque, como ya sabemos, ninguna de las lamparitas de la osadía política se enciende en soledad. Los medios de comunicación siguen siendo un reservorio de viejos valores y salvo excepciones, no modificaron sus estructuras al ritmo de la revolución social que provoco el movimiento feminista. Y mientras las mujeres y disidencias sexuales no estamos en los medios de comunicación: faltamos. 


Todas las voces son necesarias para crear una disonancia en un orden hegemónico patriarcal que aún persiste en los medios, por ello la producción de contenidos desde un enfoque de género constituye una herramienta que aporta otras miradas. La irrupción de otras subjetividades genera fisuras y disrupciones en distintas esferas del campo de la comunicación no sexista igualitaria e inclusiva, hace que se pongan en circulación nuevas narrativas y temáticas no hegemónicas. 


la violencia simbólica fue durante mucho tiempo la modalidad mediática como aliada para visibilizar pero hoy, es un atentado contra los derechos humanos de las mujeres y disidencias. Ni siquiera nunca les recomendaría volver a ese programa, pero tiene cuidados de los intereses religiosos o netamente comerciales. 


Escribir en clave feminista implica evidenciar las estructuras de poder del patriarcado, pero también el cruce interseccional con otros sistemas como el racismo o el capitalismo, de esa manera intentamos desnaturalizar las situaciones de violencia que se dan en los medios hegemónicos. Transversalizamos los contenidos. irrumpimos en un medio masculino: basta leer diarios argentinos, escuchar la radio, prender la tele, navegar por las redes, recorrer sitios digitales para ver cuanto está impregnada la propuesta del siglo pasado en nuestras tierras y se ha impregnado en nuestra forma de comunicar, por eso mismo, el lenguaje de la discriminación sexista es amenazante para las estructuras de poder de la sociedad, incluso. 



Hoy en día hay muchas organizaciones sociales y espacios que brindan esta posibilidad de tejer sensibilidades comunicacionales abriendo los espacios, la mente, el cuerpo, el corazón. 

Algunos de ellos son: LatFem que es un medio de comunicación feminista nativo digital. Con sede en la Argentina, brinda un servicio de información de acceso gratuito, principalmente enfocado en Latinoamérica y el Caribe desde  2017, con el apoyo de la Red de Periodistas Feministas de Latinoamérica y el Caribe. Otro medio que recomiendo investigar es Mujeres que no son tapa, proyecto artivista y feminista de transformación social. Su objetivo es mostrar la forma en la que la cultura masiva reproduce y construye estereotipos de género y mandatos; desnaturalizarlo y hackearlo; y construir otras narrativas expandiendo las voces e historias de las mujeres que se construyen por fuera de esos modelos e imposiciones.

Ya no nos registramos separadas, y eso es un sentir sensible ecológico del mundo del que somos parte.


Para ello, les voy a compartir un poema escrito por Esther, pero les voy a pedir que, solo por un rato, conectemos con nuestros lugares más sensibles, cerremos o entrecerremos los ojos, y podamos observar como resuenan todas estas palabras y vivencias en nuestras cuerpas, que se mueve en el interior, algo me identifica, algo me deja pensando, algo me incomoda, como me siento, respiro y llevo mi atención, ahora, a mi propio cuerpo, a mis contactos y apoyos. 


Si soy sensible, estoy más abierta a la comprensión hacia las otras. 

La sensibilidad es una forma de inteligencia; un nuevo estado de la conciencia.

Es posible la validación y habilitación de lo sensible en lo cotidiano como potencia y fuerza de lucha, incluso como herramienta.


Se siente más cuando hay diálogos intensos, abrazos profundos, cuando irradia alegría, amasa bondades, cuando hay coraje para mostrarlo y resistimos a las ofensas. No hay razones, hay sentires. 


Traspasar los límites permitidos y liberarse de lo autoimpuestos.


Es necesario, allí vamos, volando alegres,

creyendo que es posible, que el mundo nos va a escuchar, que podemos mirar el sol y sentir su calidez,

que las estrellas nos alumbran con más brillo, 

que los girasoles se dan vuelta a vernos porque hay mucha luz, que los pájaros cantan y nos dicen que vamos por buen camino.


Vamos cambiándonos entre nosotras para que la compasión por todas esté siempre presente. Vamos, apresuradas, chocándonos unas con otras, queremos que sea ya. Irrumpimos, nos convocamos, construimos metáforas amables con la fuerza de nuestros deseos. Nos tejemos sin importar el color, la edad. Las diferencias no las vemos, pero tampoco las sentimos. La esperanza nos mueve a salir de este absurdo y grisáceo mundo. 


Vamos despeinadas, desarregladas, con zapatos rotos, como podemos acudimos, nos encontramos, cantamos, bailamos, nos disfrazamos. Presentes, nosotras dispuestas a todo. Sin rodeos ni vueltas ni miedos. Un anhelo que viene desde el adentro profundo.





Comentarios

Entradas populares